lunes, 29 de abril de 2013

LA AMENAZA DE UNA NUEVA Y SIGNIFICATIVA DEVALUACIÓN DE LOS TRABAJADORES.




El próximo día 8 de julio cumplirá un año de vigencia la reforma laboral que limitó a un año la prórroga automática de los convenios.
La negociación colectiva fue una gran conquista histórica del movimiento obrero un instrumento básico, reconocido en un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1949 y que cuenta con la máxima protección constitucional en su artículo 37.1: "La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios".
La reforma aprobada por el PP i  CiU acabó con la denominada ultraactividad de los convenios y ha dejado en prácticamente en nada la fuerza del convenio ahora,  tras concluir su periodo de vigencia, si no hay acuerdo en el plazo de un año entre las partes, morirá automáticamente.
La ley establece que"ese convenio colectivo desaparecerá y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación”. 
En ausencia de convenio de ámbito superior algunos expertos apuntan, con dudas, que se aplicaría el Estatuto de los Trabajadores.
Es decir las condiciones de trabajo se situarían en “el punto cero” y con ello podemos apreciar el brutal impacto de la reforma laboral.
La amenaza de una nueva y significativa devaluación del trabajo se cierne, según los sindicatos, en cerca de 3 millones de trabajadores y trabajadoras.
La consecuencia inmediata será un empobrecimiento general de los asalariados que acabará por hundir más el consumo y  la crisis en nuestro país se acentuara con mucha más fuerza.
Es el precio de la globalización impuesta por los mercados.




Viñeta Alfons López Publico.es

miércoles, 17 de abril de 2013

ELS PRESSUPOSTOS DE LA GENERALITAT UNA OPORTUNITAT PER UN PACTE DELS PARTITS D’ESQUERRA.





El govern del President Mas, malgrat ésser format en bona part per les mateixes persones que l'anterior als de les eleccions, ni tant sols ha presentat el projecte de pressupostos per aquest any.
Cal remarcar que els pressupostos anuals de la Generalitat, que son la llei més important d’un govern català, adquireixen una importància cabdal en el present context de greu crisis econòmica.
En els pressupostos es determina el com i en quina proporció cadascú de nosaltres aportarem recursos a la Generalitat i a que es destinaran aquests.
El benestar i la qualitat de vida dels catalans i catalanes depèn i molt dels pressupostos.

Per intentar sortir d’aquesta situació de paràlisis, CiU recerca el suport parlamentari dels diputats d'ERC o PSC per aprovar els comptes.
Uns pressupostos que s’anuncien de nou amb retallades de drets socials que afectaran les classes populars de Catalunya que són els votants naturals dels partits d’esquerra.
Aquesta amenaça, de més patiment per les classes mitges i treballadora, no sembla prou motiu a l’esquerra catalana per deixar de banda tacticisme de partit i ser capaços de consensuar una alternativa de projecte de pressupost al que presentarà el govern neoliberal de CiU.
Aquesta passivitat de les esquerres permetrà que el govern Mas continuï amb la seva política privatitzadora que esdevé intolerable en l’àmbit de la salut.

No es tolerable, al menysprear la igualtat dels ciutadans, que hospitals públics com el de Sant Pau i el Clínic, tinguin prestacions de serveis privats en els que previ pagament es pugui evitar les llistes d’espera.
Ésser operat ràpidament de varius es possible si pagues i si no hauràs d’esperar prop de 9 mesos.
PSC,ERC,IC I  CUP haurien de deixar les seves diferències en segon lloc i fer que els pressupostos 2013 de la Generalitat, a més d’aturar les retallades de serveis públic, haurien de  fer un pas en la recuperació del nivell que tenien en l’any 2010.(1)
Els votants d’esquerra ben segur recolzarien aquest pacte del tot necessari per la situació d'emergencia social que viu Catalunya.



(1)
Veure escrit de Vicenç Navarro "La Generalitat té alternatives"
http://www.vnavarro.org/?p=8778&lang=CA

viernes, 5 de abril de 2013

Lucha de clases.





Las desigualdades sociales son cada vez más grande , las personas pobres son cada vez más numerosas y con menos renta y al contrario los ricos lo son cada vez más.

La “revolución de los ricos" ha impuesto ,particularmente en estos últimos 5 años,un nuevo reparto de la riqueza que ha incrementado las diferencias de ingresos entre ricos y pobres .

La brecha es tan enorme , tan injusta que el malestar social estalla diariamente en las calles.

España es el estado con mayor desigualdad social de los 27 países de la UE.

A pesar de ello Rajoy y Mas no escuchan y siguen recortando el gasto social y no se atreven en exigir una mayor contribución fiscal a la rentas altas ni persiguen de verdad el fraude fiscal.

Protegen y aumentan los privilegios de la clase burguesa.

















Viñeta: Alfons López Püblico.es
Grafico El Pais