martes, 6 de enero de 2015

"Es un genocidio, nos están eliminando poco a poco"



"Es un genocidio, nos están eliminando poco a poco" afirma Elsa Tobeña una de las miles de personas (1) afectadas de hepatitis C en nuestro país.


Esta denuncia es tan grave que no hace falta ponerse, ni siguiera por unos instantes, en su lugar para sumar-nos a su grito y exigir que todos los afectados por esta enfermedad sean atendidos por el gobierno.


Un gobierno que tiene, además del deber constitucional de proteger la salud y la vida de sus conciudadanos, los medios de hacerlo en aplicación de la Declaración de Doha (2).


En Doha los miembros de la OMC, de la que forma parte España, acordaron que las normas de propiedad intelectual no deberían impedir a los países proteger su salud y con esta finalidad se permite a los gobiernos la aplicación de las siguientes medidas.


La importación paralela (artículo 6) permite a los países importar un producto patentado que se comercialice en otro país a un precio más
económico
.
Las licencias obligatorias y el uso por el gobierno (artículo 31) permiten que los gobiernos puedan anular temporalmente una patente y autorizar la producción de equivalentes genéricos de medicamentos
patentados por razones de interés público.
Esto se define de forma muy general dejando al arbitrio de cada país su interpretación y aplicación. La Disposición Bolar permite realizar pruebas y otorgar la necesaria
autorización reglamentaria de las versiones genéricas de medicamentos antes de que expire la patente
con el fin de garantizar la introducción de versiones genéricas inmediatamente tras la expiración de la patente.(3)


¡Basta ya de un gobierno sometido al poder de las multinacionales y que antepone las ganancias de sus accionistas a la salud de sus conciudadanos!

Si se puede, salvaguardar la vida de las personas.


(1)Se calcula que en España puede haber entre 600.000 y 800.000 y en Europa unos 4 millones.

(2) los miembros de la OMC aprobaron por unanimidad la Declaración de Doha sobre ADPIC y Salud Pública de 14 de Noviembre de 2001

(3) http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/patentes.pdf

EL MUNICIPIO UNA ESCUELA PARA EL APODERAMIENTO DE LA GENTE EN EL GOBIERNO DE SU AYUNTAMIENTO.






“Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que se deberán celebrar periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.” (1)


PODEMOS se ha constituido como plataforma de apoderamiento popular y ciudadano. Pretende ser la palanca del cambio político en este país y el instrumento para la recuperación de la soberanía de la gente.

Por ello forma parte de sus principios, el promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas y trabajar a favor de la recuperación de la soberanía popular y democrática.

Estos principios, en mi opinión, son las señas de identidad de PODEMOS y deben ser concretados en su programa electoral con una propuesta de participación de los ciudadanos en la vida municipal que  supera ampliamente la que proponen los partidos tradicionales.

Muchos ayuntamientos de España, especialmente los gobernados por partidos de centro y/o izquierda, han implantado mecanismos de participación ciudadana en la gestión municipal de los que destacaría las siguientes características.

Requieren una participación presencial. La  persona que desea participar podrá hacerlo si acude a una reunión convocada a tal efecto.

Facilitan la participación a un limitado número de personas,  a través de diferentes órganos sectoriales o territoriales, las cuales actúan como representante de una entidad o asociación vecinal.

La intervención de representantes de asociaciones o particulares en las sesiones de los plenos municipales generalmente no despierta el interés de los ciudadanos y registran una escasa asistencia de personas.

Los procesos de  participación, generalmente, son de carácter consultivo y no vinculante para el gobierno municipal.

Los procesos de participación con carácter vinculante, que han supuesto un importante avance en la participación directa de las personas en la gestión municipal, son los presupuestos Participativos.
Son definidos como una herramienta de participación y gestión de la ciudad mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.
Así, es frecuente que se limite a un determinado gasto como por ejemplo las partidas de gastos de inversión en obras.

Los mecanismos de participación aplicados por los Ayuntamientos no aprovechan o muy poco el potencial que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como soporte de la participación de los ciudadanos y ciudadanas.

Esta infrautilización de las TIC por parte de los gobiernos municipales se debe a que la participación de los ciudadanos y ciudadanas se desarrolla en el marco de la democracia representativa que significa que los ciudadanos no gobiernan y son gobernados por unos representantes que han elegido.
Una democracia representativa que de hecho no puede garantizar la expresión de la opinión mayoritaria de la población y sus instituciones padecen una grave crisis de legitimidad. (2)

La delegación de soberania, del pueblo al representante electo, que comporta la democracia representativa, nacida de la revolución francesa, hoy con los avances tecnológicos dejar de ser la forma obligada de funcionamiento del sistema democrático.

Las TIC que permiten a las personas conciliar los tiempos de la vida personal, familiar y laboral de las personas, la autonomía individual para adquirir productos, contratar servicios, buscar pareja o realizar trámites administrativos, también pueden y deben de facilitar su participación en la vida pública.

El miedo de la casta (3) en perder el control del poder justifica que las TIC no se hayan incorporadas plenamente como instrumento de participación política de las personas cuando son cada vez más presente en sus vidas.

Con la finalidad de superar las carencias de estos mecanismos de participación ciudadana, el modelo participativo de PODEMOS en mi opinión debería:

Hacer del municipio un espacio participativo de todos sus habitantes mayores de 14 años.

Articular una participación real tanto en su fase de deliberación (análisis, propuestas), como en sus efectos (decisión e ejecución).

Garantizar que las decisiones, de mayor relevancia para la vida de  habitantes del municipio de los órganos de gobierno municipal, representen fielmente la voluntad mayoritaria de los vecinos.

Con este objetivo los ayuntamientos  deberían de incorporar y aprovechar todo el potencial de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con los siguientes criterios.

La participación se apoyaría en las herramientas informáticas existentes, para facilitar la deliberación y la toma de decisiones entre todos los habitantes del municipio
Los ayuntamientos habilitarían los mecanismos, particularmente hacia quienes puedan tener mayores dificultades de acceso y uso de las TIC, para garantizar la participación en igualdad de condiciones de todas las personas.
Las TIC, permitirían a los ayuntamientos distribuir de forma universal y a la vez personalizada la información necesaria para entender y participar, de forma eficiente, en los debates de interés público.
La información debería ser accesible y comprensible para asegurar una participación responsable y eficaz de los ciudadanos y de sus representantes en el gobierno de la ciudad.

En este modelo participativo de PODEMOS, basado en la democracia directa, el concejal se convierte en un agente de la participación de la ciudadanía en un proceso permanente de apoderamiento progresivo, cuya pretensión última es ir sumando a la totalidad de los ciudadanos y ciudadanas a la gestión del ayuntamiento.

El electo local es un servidor público que asume un contrato con sus electores y la ciudadanía para trabajar por el bien común y se somete a una  fiscalización  y control permanente de sus electores.

A tal efecto el sistema de participación deberá contar con mecanismos operativos de rendición de cuentas, de evaluación i de revocación de cargos.

La transparencia en la gestión de los concejales se podría facilitar  con la creación de un portal Web municipal que permita conocer su retribución económica, su patrimonio y la rendición de cuentas de su actividad, de sus intervenciones y votaciones.

Este modelo participativo, en el que los vecinos y vecinas de un municipio sean los protagonistas del futuro de su ciudad, debería de ser la seña de identidad del programa municipal de PODEMOS.

Su propósito, hacer del municipio una escuela para el apoderamiento de la gente en el gobierno de su ayuntamiento.


(1)Apartados 1 y 3 del artículo 21 de la Declaración de los Derechos Humanos

 (2)Ignacio Jurado en su artículo “la insatisfacción con la democracia en España” (Diario.es del 16 de diciembre de 2014)
A partir del análisis de la Encuesta Social Europea de los años 2008 y 2012 nos aporta los siguientes datos:

Si comparamos las cifras, de puntuación entre 0 a 10, de las encuestas realizadas los años 2008 y 2012 se puede apreciar un retroceso de casi 2 puntos (de 5,91 a 3,98) en el grado de satisfacción de los ciudadanos y ciudadanas respecto al funcionamiento del sistema democrático de nuestro país.

España es el país europeo donde más gente está de acuerdo con la afirmación. “El gobierno debe cambiar las políticas planeadas en respuesta a lo que la mayoría de los ciudadanos piensen”.
 España está entre los países donde más gente está de acuerdo con la afirmación. Es extremadamente importante para la democracia que los gobiernos expliquen sus decisiones. Un 65,9% piensa que este es un elemento esencial de la democracia,

(3) “Cuando el Gobierno teme al pueblo, hay democracia. Cuando el pueblo teme al Gobierno, hay tiranía”. Thomas Jefferson ex presidente de los EEUU