“Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de
su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del
poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que se deberán celebrar periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u
otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.” (1)
PODEMOS se ha constituido como plataforma de apoderamiento popular y ciudadano. Pretende ser la palanca del cambio político en este país y el instrumento para la recuperación de la soberanía de la gente.
Por ello forma parte de sus
principios, el promover la participación
directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones
y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas y trabajar a favor de la recuperación de la
soberanía popular y democrática.
Estos principios, en mi opinión, son las señas de identidad de PODEMOS y deben ser concretados en su programa electoral con una propuesta de participación de los ciudadanos en la vida municipal que supera ampliamente la que proponen los partidos tradicionales.
Estos principios, en mi opinión, son las señas de identidad de PODEMOS y deben ser concretados en su programa electoral con una propuesta de participación de los ciudadanos en la vida municipal que supera ampliamente la que proponen los partidos tradicionales.
Muchos
ayuntamientos de España, especialmente los gobernados por partidos de centro y/o
izquierda, han implantado mecanismos de
participación ciudadana en la gestión municipal de los que destacaría las
siguientes características.
Requieren una participación presencial. La persona que desea participar podrá hacerlo si
acude a una reunión convocada a tal efecto.
Facilitan la participación a un limitado número
de personas, a través de diferentes
órganos sectoriales o territoriales, las cuales actúan como representante de
una entidad o asociación vecinal.
La intervención de representantes de asociaciones
o particulares en las sesiones de los plenos municipales generalmente no
despierta el interés de los ciudadanos y registran una escasa asistencia de
personas.
Los procesos de
participación, generalmente, son de carácter consultivo y no vinculante
para el gobierno municipal.
Los procesos de participación con carácter
vinculante, que han supuesto un importante avance en la participación directa
de las personas en la gestión municipal, son los presupuestos Participativos.
Son
definidos como una herramienta de participación y gestión de la ciudad mediante
la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los
recursos municipales.
Así,
es frecuente que se limite a un
determinado gasto como por ejemplo las partidas de gastos de inversión en
obras.
Los mecanismos de participación aplicados por los
Ayuntamientos no aprovechan o muy poco el potencial que ofrecen las Tecnologías
de la Información y Comunicación (TIC) como soporte de la participación de los
ciudadanos y ciudadanas.
Esta infrautilización de las TIC por parte de los
gobiernos municipales se debe a que la participación de los ciudadanos y
ciudadanas se desarrolla en el
marco de la democracia representativa que significa que los
ciudadanos no gobiernan y son gobernados por unos representantes que han
elegido.
Una democracia representativa que de hecho no puede garantizar la
expresión de la opinión mayoritaria de la población y sus instituciones
padecen una grave crisis de legitimidad. (2)
La delegación de soberania, del pueblo al representante electo, que comporta la democracia representativa,
nacida de la revolución francesa, hoy con los avances tecnológicos dejar de ser la forma obligada de funcionamiento del sistema democrático.
Las TIC que
permiten a las personas conciliar los tiempos de la vida personal, familiar y
laboral de las personas, la autonomía individual para adquirir productos,
contratar servicios, buscar pareja o realizar trámites administrativos, también
pueden y deben de facilitar su participación en la vida pública.
El miedo de
la casta (3) en perder el control del poder justifica que las TIC no se hayan
incorporadas plenamente como instrumento de participación política de las
personas cuando son cada vez más presente en sus vidas.
Con la finalidad de superar las carencias de estos mecanismos de participación
ciudadana, el modelo participativo de PODEMOS en
mi opinión debería:
Hacer del municipio un espacio participativo de
todos sus habitantes mayores de 14 años.
Articular una participación real tanto en su fase
de deliberación (análisis, propuestas), como en sus efectos (decisión e
ejecución).
Garantizar que las decisiones, de mayor relevancia para la vida de habitantes del municipio de los órganos de gobierno municipal, representen fielmente la voluntad mayoritaria de los vecinos.
Garantizar que las decisiones, de mayor relevancia para la vida de habitantes del municipio de los órganos de gobierno municipal, representen fielmente la voluntad mayoritaria de los vecinos.
Con este objetivo los ayuntamientos deberían de incorporar y aprovechar todo
el potencial de las tecnologías de la
información y comunicación (TIC) con los siguientes criterios.
La participación se apoyaría en las herramientas informáticas existentes, para facilitar la deliberación y la toma de decisiones entre todos los habitantes del municipio
Los ayuntamientos habilitarían los mecanismos,
particularmente hacia quienes puedan tener mayores dificultades de acceso y uso
de las TIC, para garantizar la participación en igualdad de condiciones de
todas las personas.
Las TIC, permitirían a los ayuntamientos distribuir
de forma universal y a la vez personalizada la información necesaria para
entender y participar, de forma eficiente, en los debates de interés público.
La información debería ser accesible y comprensible para
asegurar una participación responsable y eficaz de los ciudadanos y de sus
representantes en el gobierno de la ciudad.
En este modelo participativo de PODEMOS, basado en la democracia
directa, el concejal se convierte en un agente
de la participación de la ciudadanía en un proceso permanente de apoderamiento
progresivo, cuya pretensión última es ir sumando a la totalidad de los
ciudadanos y ciudadanas a la gestión del ayuntamiento.
El electo local es un servidor público que asume
un contrato con sus electores y la ciudadanía para trabajar por el bien común y
se somete a una fiscalización y control permanente de sus electores.
A tal efecto el sistema de participación deberá contar con mecanismos operativos de rendición de cuentas, de evaluación i de revocación de cargos.
A tal efecto el sistema de participación deberá contar con mecanismos operativos de rendición de cuentas, de evaluación i de revocación de cargos.
La transparencia en la gestión de los concejales
se podría facilitar con la creación de un
portal Web municipal que permita conocer su retribución económica, su
patrimonio y la rendición de cuentas de su actividad, de sus intervenciones y
votaciones.
Este modelo participativo, en el que los vecinos y vecinas de un
municipio sean los protagonistas del futuro de su ciudad, debería de ser la
seña de identidad del programa municipal de PODEMOS.
Su propósito, hacer del municipio una escuela
para el apoderamiento de la gente en el gobierno de su ayuntamiento.
(1)Apartados 1 y 3 del artículo 21 de la Declaración de
los Derechos Humanos
(2)Ignacio
Jurado en su artículo “la insatisfacción con la democracia en España” (Diario.es
del 16 de diciembre de 2014)
A partir del análisis de la Encuesta
Social Europea de los años 2008 y 2012 nos aporta los siguientes datos:
Si
comparamos las cifras, de puntuación entre 0 a 10, de las encuestas realizadas los años
2008 y 2012 se puede apreciar un retroceso de casi 2 puntos (de 5,91 a 3,98) en el grado de
satisfacción de los ciudadanos y ciudadanas respecto al funcionamiento del
sistema democrático de nuestro país.
España
es el país europeo donde más gente está de acuerdo con la afirmación. “El gobierno debe cambiar las políticas planeadas en
respuesta a lo que la mayoría de los ciudadanos piensen”.
España está entre los países donde más gente
está de acuerdo con la afirmación. Es
extremadamente importante para la democracia que los gobiernos expliquen sus
decisiones. Un 65,9% piensa que este es un elemento esencial de la
democracia,
(3) “Cuando el Gobierno teme al
pueblo, hay democracia. Cuando el pueblo teme al Gobierno, hay tiranía”. Thomas
Jefferson ex presidente de los EEUU
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