miércoles, 6 de febrero de 2013

Los socialistas deben de apoyar “la dación en pago retroactiva”.




La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, afirmó recientemente en Palma que los socialistas si bien apoyarán la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), no votarán a favor de la dación en pago retroactiva, la medida más relevante que plantea. 

No comparto esta negativa del PSOE por los siguientes motivos:
La iniciativa popular ha conseguido un apoyo de 850.000 signaturas y sería muy positivo que los socialistas fueran sensibles a este ejercicio de democracia directa.
No atender la ILP en sus planteamientos mas importantes es dar la espalda a la opinión pública y reforzar el divorcio de los ciudadanos con sus representantes.
El PSOE debería recordar el clamor de la ciudadanía expresado en muchas manifestaciones con el "no nos representáis”.
La iniciativa popular ha tenido el respaldo de muchas instituciones públicas y privadas. Son numerosos los ayuntamientos con el voto favorable de concejales socialistas que han apoyado el texto de esta ILP.
No puedo entender este rechazo en rescatar a las personas y sus familias, no causantes de la crisis económica.
No lo entiendo, cuando si se ha apoyado la entrega de cuantiosas ayudas públicas para salvar a los bancos y se ha permitido la creación de un banco malo.
Unos bancos cuyos dirigentes son corresponsables de la crisis del país y de llevar su entidad a la insolvencia por una gestión, en muchos casos, lamentable, fraudulenta, corrupta y éticamente reprobable.
No acepto que se abandone a estas personas que han dejado de pagar su hipoteca por ser víctimas del paro y de una legislación reconocida por jueces y autoridades comunitarias como injusta con el deudor.
Compañero Rubalcaba, a la vista de todo este contexto, que ha dejado sin casa a miles de familias honradas y trabajadoras, la solución debe de ser con efecto retroactivo.
El trato muy favorable que se ha dado a los bancos, repito uno de los actores causante de la crisis, justifica aprobar la dación y la retroactividad de la misma.
No se vale mirar hacia el futuro y es del todo insuficiente que los socialistas propongan crear un "procedimiento de concurso personal" por el cual al final sean los jueces los que decidan si se quita la deuda a quien, después de haber perdido la vivienda, demuestre que no puede pagar lo que le queda de su hipoteca y que está "sobreendeudado".
Los socialistas necesitamos recuperar la confianza del pueblo de las clases medias y populares demostrando que ellos son nuestra prioridad y no los bancos.
Apoyar a la ILP, tal como está planteada en sus términos más esenciales, sería la prueba de que hemos recuperado los principios y valores que deben guiar nuestra acción política.
Como militante socialista pido a los diputados socialistas que voten a favor de “la dación en pago retroactiva” y si se tienen dudas en hacerlo, que se someta a la decisión de todos los militantes el posicionamiento del partido ante esta iniciativa legislativa popular.
Pido a todos los militantes socialistas que se unan a esta petición haciendo llegar el presente escrito o el crean más conveniente, a la dirección del PSOE y a todos los diputados y senadores del grupo socialista.


fotografía Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario