lunes, 29 de abril de 2013

LA AMENAZA DE UNA NUEVA Y SIGNIFICATIVA DEVALUACIÓN DE LOS TRABAJADORES.




El próximo día 8 de julio cumplirá un año de vigencia la reforma laboral que limitó a un año la prórroga automática de los convenios.
La negociación colectiva fue una gran conquista histórica del movimiento obrero un instrumento básico, reconocido en un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1949 y que cuenta con la máxima protección constitucional en su artículo 37.1: "La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios".
La reforma aprobada por el PP i  CiU acabó con la denominada ultraactividad de los convenios y ha dejado en prácticamente en nada la fuerza del convenio ahora,  tras concluir su periodo de vigencia, si no hay acuerdo en el plazo de un año entre las partes, morirá automáticamente.
La ley establece que"ese convenio colectivo desaparecerá y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación”. 
En ausencia de convenio de ámbito superior algunos expertos apuntan, con dudas, que se aplicaría el Estatuto de los Trabajadores.
Es decir las condiciones de trabajo se situarían en “el punto cero” y con ello podemos apreciar el brutal impacto de la reforma laboral.
La amenaza de una nueva y significativa devaluación del trabajo se cierne, según los sindicatos, en cerca de 3 millones de trabajadores y trabajadoras.
La consecuencia inmediata será un empobrecimiento general de los asalariados que acabará por hundir más el consumo y  la crisis en nuestro país se acentuara con mucha más fuerza.
Es el precio de la globalización impuesta por los mercados.




Viñeta Alfons López Publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario