miércoles, 25 de septiembre de 2013

Una sociedad profundamente oligárquica.



Nuestra sociedad es cada vez  mas oligárquica.
Un grupo reducido de personas  perteneciente a la clase social burguesa son los amos y señores del España.
Se afirma que esta clase social la conforman el 1% de la población del país. En Catalunya se ha cuantificado en unas 400 familias.



Las estadísticas sobre la distribución de la riqueza lo confirman.
Los ricos acaparan cada vez mas la riqueza producida por los trabajadores y trabajadoras a los que explotan hasta hacer lo en condiciones laborales equiparables a la esclavitud.
El sistema fiscal favorece a los ricos. La reducción o eliminación de impuestos como el patrimonio o de sucesión tiene como finalidad asegurar la transmisión familiar por herencia de los privilegios de la clase burguesa.

El desmantelamiento de los servicios públicos básicos de sanidad,  de atención social y de educación junto a  su privatización hace casi imposible progresar en la escala social al nacido en una familia de trabajadores.
La normativa para la obtención de becas para estudiar son un ejemplo de que para muchos estudiantes  se hace muy duro el objetivo de tener un titulo universitario para acceder a un buen empleo.
Para los hijos de obreros que puedan con sacrificios pagar-se estudios universitarios no se asegura llegar a disfrutar del mejor empleo, a pesar de que puedan acreditar un excelente expediente académico. 
Así lo acreditan las conclusiones de un recién estudio realizado en la universidad de Harvard.
Los estudiantes titulados de Harvard pertenecientes a una familia de clase social alta son los que acceden a los mejores empleos a los de más relevancia en las empresas.
El estudio lo  pone de manifiesto; las recomendaciones, las influencias , el estatus social que acredita un candidato a un empleo son la clave de su elección.


¿O alguien piensa que se aplica la meritocracia en las empresas privadas a la hora de contratar un nuevo trabajador?
El empleo público, tan odiado por los neoliberales porque en el fondo tiene en cuenta la valía personal al margen de pertenecer a una determinada clase social, es el único que ofrece unas buenas garantías de premiar el currículum del aspirante con mas méritos  acreditados.
Con la privatización de los servicios públicos desaparece una vía de empleo que podía  facilitar un cierto ascenso social  a jóvenes de familia de clase popular.

La oligarquización social  de nuestro país incrementa  la desigualdad, la falta de igualdad de oportunidades y también acentúa la  baja calidad democrática  de una sociedad que concentra  cada vez mas el poder en un grupo reducido de gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario