domingo, 19 de octubre de 2014

PODEMOS: LA EMANCIPACIÓN DEL MILITANTE.


El voto libre y directo de 132.000 personas decidirá, a partir del próximo lunes, los principios éticos, políticos e organizativos fundacionales de Podemos y elegirá su órganos de dirección.
Con cerca de 40 años de militancia en organizaciones políticas tradicionales y ahora inscrito en Podemos nunca me había sentido tan importante.
Por fin se me reconoce, mi voto, es mío libre y directo.
Mi voto, ya no esta sujeto a una "delegación sin fin" en la celebración de los Congresos como ocurría cuando era miembro de la federación catalana del PSOE y luego del PSC.
Los Congresos, órganos máximos de decisión de los partidos tradicionales, asisten delegados agrupados en delegaciones territoriales que actúan en las deliberaciones y muchas veces en las votaciones a través de sus respectivos portavoces.
Los portavoces de las delegaciones son los que al final consensúan textos de las ponencias y los nombres de los que aspiran a un cargo de la organización.
Todo queda bien atado y controlado por la oligarquía del partido tradicional como advertía Alfonso Guerra " el que se mueve no sale en la foto".
Todos los que hemos asistido como delegado a un congreso, recuerdo particularmente mi experiencia del Congreso Extraordinario del PSOE donde Felipe González forzó el abandono del marxismo, hemos tenido esta sensación de sentir-nos "despojado" de nuestro voto libre.
Las diferencias entre Podemos y los partidos tradicionales es abismal.
La Asamblea en que participan directamente todos los miembros de Podemos sustituye al Congreso de delegados que actúan como representantes.
Las propuestas que se someterán a la votación de la Asamblea son objeto de negociación abierta a todos y pública a través de la red.
Las propuestas de organización, que se han presentado en los debates de la Asamblea, limitan la figura y ámbito de decisión del "representante" para devolver a cada persona su voto libre y directo.
Podemos es la emancipación* del militante y el final de una casta que le priva de su voto.
*Liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia(Real Academia Española).

No hay comentarios:

Publicar un comentario