martes, 25 de noviembre de 2014

¿EL AUMENTO DE LAS DESIGUALDADES HA CAUSADO LA CRISIS FINANCIERA DEL 2008?







"el Roto" el País 15 setiembre 2013


Es la pregunta que se hace Thomas Piketty en su libro “El capital al siglo XXI” (1) y a la que responde afirmativamente.

Piketty dice que no tiene ninguna duda que el aumento de las desigualdades en los EEUU ha contribuido a debilitar el sistema  financiero norte-americano.
Por una razón bien simple: el aumento de las desigualdades ha tenido como consecuencia casi un estancamiento del poder adquisitivo de la clase baja y media de los Estados Unidos , y esto, de manera inevitable ha hecho aumentar la tendencia hacia un endeudamiento creciente de los hogares modestos, especialmente porque, al mismo tiempo, los bancos  y los intermediarios financieros  sin escrúpulos ofertaban créditos cada vez más fácilmente y sin ninguna regulación, ansiosos de obtener una buena rentabilidad para los enormes ahorros inyectados al sistema por las clases altas.

Piketty, para justificar su respuesta nos explica, en primer lugar, que en los años previos a la crisis del año 1929, hubo un crecimiento espectacular de las desigualdades.
En segundo lugar que, al analizar el crecimiento de la economía americana en el periodo de 1977 a  2007, el grupo del 1% de los más ricos absorbió cerca del 60% del crecimiento total de la renta nacional norte-americana. Para el 90% restante la tasa media de crecimiento se redujo a menos del 0,5% anual.

El aumento de las desigualdades, no es la única causa de la crisis, pero su importancia, remarca Piketty, es muy notable si tenemos en cuenta que el reparto interno de renta que se produjo en el mencionado periodo entre los grupos sociales, representa unos 15 puntos de la renta nacional de los EEUU.
Esto es una cifra casi cuatro veces superior a la cifra de déficit comercial del país a lo largo de la década del 2000, que alcanza solo 4 puntos de la renta nacional.

No solo Piketty señala las desigualdades como causa de la crisis financiera, otros economistas lo hacen, como R. Rajan, execonomista jefe del FMI y profesor de Chicago.
En un artículo de julio de 2011(2) sus afirmaciones son contundentes:
"Por cínico que pueda parecer, el crédito fácil ha sido utilizado a lo largo de la historia como un paliativo para aquellos gobiernos incapaces de atender directamente las más profundas ansiedades de la clase media".  Para Rajan, la expansión de la propiedad de la vivienda -uno de los elementos esenciales del sueño americano- a las familias de renta baja fue la pieza clave para alcanzar los más amplios objetivos de expansión del crédito y del consumo.
Todo ello según Rajan se produjo por la creciente desigualdad en la distribución de la renta que estimuló el “boom” crediticio que acabó precipitando la crisis financiera.

Hoy, a los 6 años de iniciarse la crisis, la desigualdad no cesa de crecer.

El acceso a la propiedad de muchas familias que propició el boom crediticio, ha sucedido para muchos propietarios la pérdida dramática de su vivienda como consecuencia de las ejecuciones hipotecarias.

La brecha salarial entre los que más ganan y los que menos no cesa de crecer. En los últimos tres años los asalariados con un salario menor de 645 euros han visto como este ha bajado en un 3%, mientras que el de  los que ganan 6.500 euros mensuales ha aumentado un 1,6%.

Hoy no hablamos ya de “mileuristas” sino de los asalariados que cobran menos de 645 euros que son ya 5,75 millones, el 34% del total de trabajadores.(3)
El paro, los recortes en la protección social (sanidad, educación, dependencia, seguro de desempleo...) y la acción de una reforma laboral agresiva que ha aumentado los despidos y además gratis o más baratos, es el entorno de la economía familiar en España.
Los ricos son más ricos y los pobres son más y más pobres aún.
España como el resto de las sociedades occidentales vive inmersa en un nuevo ciclo de incremento de la desigualdad.
Hoy el nivel de desigualdad es tan extremo que no solo está en crisis la economía sino la misma sociedad con sus instituciones. Por ello no cabe otro camino que el de la ruptura democrática par cambiar las reglas de juego en los ordenes políticos, económicos y sociales.


NOTAS:

(1) EL Capital al segle XXI RBA Libros, S.A 2014
        página 377

(2) “Como la desigualdad incremento la crisis”
http://press.princeton.edu/titles/9111.html

(3) Según los datos proporcionados por las empresas a la Agencia Tributaria en la Declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre los Rendimientos del Trabajo. 
http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Estadisticas/Publicaciones/sites/mercado/2




No hay comentarios:

Publicar un comentario