lunes, 4 de septiembre de 2017

LA NECESARIA E URGENTE CONFLUENCIA DE PODEM CON CATALUNYA EN COMÚ.


El pasado mes de abril la dirección de Podem rechazo participar en la constitución del nuevo sujeto político que posteriormente adoptó el nombre de Catalunya en Comú.
No comparto la decisión, pues en  mi opinión no está justificada y solo responde al afán de protagonismo, intereses e ambiciones personales.
Algunas personas, aunque en sus argumentos dicen defender las causas comunes de la izquierda, su prioridad  es siempre el mantenimiento de su partido y con ello sus cargos dentro del partido.

Viñeta de Manel Fontdevilla Diario.es

No voy en el presente artículo profundizar sobre ello pues pretendo señalar las razones del porque es necesaria e urgente resolver la integración de Podem en Catalunya en Comú.

Para dar cumplimiento a nuestro programa.

En Vista Alegre II hemos definido una hoja de ruta en la que hemos dado un valor estratégico confluir con otras fuerzas para liderar el cambio en nuestro país.
Hemos conseguido romper el bipartidismo y ahora hemos de crecer hacer un frente lo más amplio posible para conseguir desplazar la derecha del poder.
No queremos ser como los partidos tradicionales una fortaleza en la cual tras la bandera de la sigla se llama a sus seguidores a una militancia pura y dura.
Al contrario, tenemos la ambición de construir una organización diversa, flexible formada por un conjunto de redes que desde fuera sea vista como un cuerpo único.
Nuestra lógica es la unidad en la diversidad.

Para construir una organización fuerte y con presencia en todo el territorio catalán.

La musculatura organizativa de Podem depende de los círculos que se han creado en el ámbito de Cataluña.
En los círculos se agrupan los militantes activos. 
En la web de Podem se nos ofrece, mediante un mapa de Cataluña,  la información de los círculos que la organización considera activos. (1)
Lleida, Vic, la Seu d'Urgell, Puigcerdà, Balaguer, Solsona, Cardona, Portbou son algunas de las poblaciones que no tienen ningún círculo activado.

Para hacer posible un modelo de partido coherente con un estado español confederal.

La integración de Podem en Catalunya en Comú conllevara el definir la relación de esta nueva organización con el Podemos estatal.
Se dará así la oportunidad de crear un Podemos con estructura confederal en coherencia con su programa político en el que se defiende el derecho a decidir de los pueblos de España apoyando la celebración de un referéndum en Cataluña.
Esta estructura atendería la reivindicación que formula la actual dirección de Podem  de descentralizar la organización.
El proceso de confederación de Catalunya en Comú  con Podemos requerirá que se regule la relación entre ambas organizaciones.
En otras cuestiones se deberá delimitar  las cotas de autonomía de este nuevo sujeto político para determinar su acción política.

Para hacer frente al futuro calendario electoral.

Es muy probable, que a principio del 2018 se celebren las elecciones al parlamento de Cataluña.
Que en el 2019 se celebren las elecciones municipales, las de determinadas comunidades autónomas, las europeas y en el 2020 las del estado.
Este calendario, de futuras contiendas electorales,  hace obligatorio plantearse como un objetivo prioritario y urgente el conseguir la presencia de la organización en cada uno de los municipios de Cataluña.
Sumar los militantes de Podem con los de Catalunya en Comú  incrementaría notablemente el número de militantes activos y facilitar su presencia en todas las comarcas.

Para ganar elecciones y llegar a gobernar.

Es obvio para ganar elecciones debemos de ir sumando, atraer a más gente que apoye nuestro proyecto político.

Las bases deben de decidir.
A modo de conclusión, entiendo que las direcciones  de Podem  y Catalunya en Comú  deberían de retomar de forma inmediata las negociaciones con el mandato de elaborar un documento que determine las bases de la unión de ambas organizaciones con el siguiente procedimiento:
El contenido del documento se ajustara al máximo consenso conseguido entre las partes negociadoras.  
Se someterá este acuerdo a la decisión soberana de l@s inscrit@s de Podem y Catalunya en Comú.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario