miércoles, 13 de septiembre de 2017

LA PAUPERIZACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA EUROPEA.


Siguiendo el guión marcado por el modelo alemán "Hartz IV"* ya aplicado en otros países europeos como España, el gobierno de presidente francés Macron ha anunciado su reforma laboral.
Una reforma que pretende llevar a cabo por la vía rápida mediante dos decretos leyes, hurtando así el que sea debatido en profundidad por los diputados en la Asamblea Nacional.

Los objetivos de la reforma son muy claros:
Reducir los costes salariales.
Incrementar las facultades unilaterales de los empresarios.
Debilitar la fuerza negociadora de los trabajadores.
Estigmatizar los desempleados.

Para justificar estos objetivos recurren al argumento conocido de que el sistema vigente protege demasiado a los trabajadores con contrato estables dificultando así la entrada en el mercado laboral de los trabajadores que están sin empleo.
Recortar derechos de los empleados, abaratar el despido y ampliar sus causas facilitara la contratación de nuevos trabajadores.
Estas son las razones esgrimidas para imponer un modelo de reforma laboral, que en España ha dado como resultado la generalización del empleo precario con salarios muy bajos que no permiten a las personas que los perciben hacer frente a sus gastos ordinarios de manutención.
El resultado de estas políticas es la generación de una nueva clase social “el trabajador pobre”. 


Un grupo de personas se manifiesta en París en contra de la reforma laboral. EFE

El Instituto ciencias económicas y sociales de la fundación Böckler de Alemania efectúo un estudio sobre los efectos de estas medidas en el mercado laboral de 18 países de la unión europea, entre el periodo 2004 a 2014, obteniendo los siguientes resultados:
El 10% de la población con edades comprendidas entre los 18 y 64 años de edad en los países estudiados eran trabajadores pobres.
Los países con más trabajadores pobres son Rumanía con un 18,6% seguido de Grecia con un 13,4% y España con un 13,2%.

El número de trabajadores pobres en Alemania ha pasado de 1,9 millones de personas en el 2004 a 4,1 millones en el 2014.
En España según  los datos del informe de 2016 de la fundación Foessa, asociada a Cáritas, el porcentaje de trabajadores pobres en España se situaba en el 14,8% mientras que la tasa de pobreza entre las personas en paro alcanza el 44,8%.

La reforma laboral de Macron extiende a Francia  la pauperización de la clase trabajadora europea.


*Hartz IV denominación de la cuarta fase del proceso de desregulación del mercado laboral alemán, llamado agenda 2010 puesto en marcha entre 2003 y 2005 por el gobierno del Canciller Gerhard Schröder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario