martes, 13 de marzo de 2018

LA ALIANZA DEL PODER POLÍTICO CON EL PODER ECONÓMICO HA PROVOCADO EL ESCANDALOSO INCREMENTO DEL PRECIO DEL ALQUILER.



Los precios de los alquileres están subiendo de forma desorbitada y por ello se está hablando de la burbuja de los alquileres.
Las causas hay que encontrarlas en la alianza entre el poder político y económico.

Los gobiernos del PSOE y luego del PP llevaron a cabo una serie de reformas legislativas que favorecieron los intereses de la banca y de los fondos de inversiones en la rentabilización de sus propiedades en el sector inmobiliario.
La reforma de la ley de arrendamientos urbanos del 2013 que entro en vigor el 5 de junio de 2013 reducía la duración de los alquileres de 5 a 3 años y también la prórroga que pasaba de tres a un año.
Pasado este periodo la propiedad puede imponer al inquilino la formalización de un nuevo contrato con unas nuevas condiciones.
Son muchos los contratos de arrendamiento de vivienda que vencen ahora y miles de personas que viven en régimen de alquiler se encuentran en la situación de hacer frente a una fuerte subida de la renta mensual de su vivienda.
La banca y los fondos de inversiones son los que dominan el mercado de la vivienda del alquiler y están impulsando una fuerte subida de los precios de los arrendamientos.
Lo hacen para rentabilizar sus inversiones en el sector inmobiliario dando salida al stock de viviendas que no consiguen vender pues una parte importante de sus posibles compradores está entre la población joven que no consigue emanciparse con sus empleos precarios y bajos salarios.
Son las llamadas SOCIMIS (1), unas sociedades anónimas que cotizan en bolsa y cuyo objetivo principal es acumular activos inmobiliarios mediante adquisición o promoción para ser luego destinado al arrendamiento.
Unas sociedades que están exentas de pagar el impuesto sobre sociedades y que cuentan con bonificaciones del 95% en el impuesto de transmisiones patrimoniales y en el de actos jurídicos documentados.
Los pequeños propietarios que alquilan sus inmuebles se suman a esta tendencia alcista de las rentas de los arrendamientos.
En Barcelona, Madrid pero también en todas las ciudades de su entorno el precio del alquiler ha alcanzado a finales de 2017 máximos históricos (2).

La alianza del poder político con el poder económico ha dado lugar a la burbuja del alquiler.
Tenemos una legislación protectora de la propiedad y que deja al albur del mercado la evolución del precio del alquiler es decir a la voluntad de la banca y fondos de inversiones.
Tenemos un parque público de viviendas en régimen de alquiler que es insuficiente para competir y presionar los precios a la baja.
Y ahora el gobierno del M. Rajoy aprueba un plan de vivienda (3) que en mi opinión va a favorecer a que siga el incremento de los precios de los alquileres.
Las ayudas al alquiler que prevé el Plan de hasta 900 € finalmente irán a parar al bolsillo del arrendador.


(1)


(2)





No hay comentarios:

Publicar un comentario