viernes, 5 de octubre de 2012

Mi apoyo a la revolución bolivariana.







Hace pocos días, pude escuchar como un compañero socialista rechazaba el socialismo del gobierno del presidente Chávez de Venezuela.

Los argumentos que utilizaba eran los mismos que se leen en las paginas de la prensa española y que curiosamente se corresponden a los intereses que defienden las oligarquías y el capital transnacional.

Repetía las mentiras divulgadas por los medios de comunicación de nuestro país y desconocía el balance de gestión del chavismo desde su primer triunfo electoral en 1998.

"Chavez es un dictador ha instaurado un régimen totalitario ,un socialismo no democrático".

Todos sabemos la importancia de los medios de comunicación y como su papel es fundamental en la formación de la opinión publica.


Hugo Chávez, desde que accedió por primera vez a la presidencia del gobierno se ha sometido, directa o indirectamente, trece veces al sufragio de los electores de Venezuela.Solo en una ocasión no consiguió el triunfo.

Todos los comicios celebrados, al respectar la legalidad democrática, han sido avalados por los observadores de las instituciones internacionales.

El próximo 7 de octubre Chávez, de nuevo,se somete al voto de sus compatriotas para ser elegido presidente frente al candidato de la derecha Henrique Capribes.

Estos datos demuestran que mienten los medios de comunicación de nuestro país que presentan al gobierno de Venezuela como una dictadura.

La participación directa del pueblo venezolano en los asuntos públicos,promovidas por le chavismo en todos estos años, contrasta claramente con la falta de legitimidad democrática de las decisiones adoptadas por los gobiernos de España y Cataluña.

La pluralidad democrática en Venezuela y particularmente la labor de la oposición al gobierno goza de mejores condiciones que la de nuestro país.

El dominio del sector privado (1) en los medios de comunicación ,que actúan como portavoces de la derecha venezolana, desmiente rotundamente las mentiras de que no existe libertad de expresión y que el estado lo controla todo.

Los partidos de izquierda de España no disponen de los medios que tiene la derecha de Venezuela para llegar a la opinión pública.


Respecto al balance económico y social de los 14 años de chavismo las cifras hablan por si mismas de los progresos realizados en hacer de Venezuela una sociedad mas igualitaria y solidaria.

El gobierno de Chavez consagra el 42,5% del presupuesto del Estado a las inversiones sociales.

La salud y la educacion hoy son un derecho universal y gratuito para toda la población de Venezuela.

La tasa de mortalidad infantil se ha reducido a la mitad ,se ha erradicado el analfabetismo y multiplicado por cinco el número de maestros en las escuelas públicas(2).

Venezuela es ahora el quinto país a ­escala mundial ,superando a Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido, Francia y España,en número de estudiantes matriculados en educación superior.

Según el Banco Mundial la pobreza se ha reducido de forma muy notable(3).

La desigualdad, medida con el índice de Gini,se redujo en un punto y ahora al situarse en el 0,4068 es la mas baja de sudamerica.

La tasa de desempleo es del 6,2%,el salario mínimo se ha incrementado de 185$ a 462$ desde el año 1998 al 2010.

Hoy cerca de 2 millones de venezolanos tienen derecho a una pensión, frente a los 387.000 del año 1998.

El gobierno de Chavez ha concedido pensiones de jubilación a todos los trabajadores (incluso a los informales y a las amas de casa) y a todos los ancianos pobres aunque nunca hayan cotizado.

Las familias modestas compran los alimentos, mediante el sistema Mercal, un 60% más baratos que en los supermercados privados.

Todo este progreso social se ha hecho reduciendo la deuda externa de Venezuela y multiplicando sus reservas mundiales hasta llegar a los 30.000 millones de dolares.



Los logros de la revolución Bolivariana son incontestables y han permitido mejorar y mucho el bienestar de la clases populares.

Venezuela es hoy un país democrático, más igualitario y solidario.

Por todo ello Hugo Chavez se merece mi apoyo y así espero que lo hagan los venezolanos en las próximas elecciones.





Notas

(1)Televisión:
61 son privadas frente a 13 públicas y 37 comunitarias.
Radio:
La frecuencia AM el 87% pertenece al sector privado, el 3% al comunitario y el 10% son publicas.
La frecuencia FM el 57% son privadas , el 31 % comunitarias y solo el 12% publicas.
Prensa escrita:
El 80% es privada.

(2) El numero de maestros se incremento de 65.000 a 350.000.

(3) tasa de pobreza
70% en 1996
23,9% en 2009
tasa de pobreza extrema
40% en 1996
5,9% en 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario