miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿PARA CUANDO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LA GENTE?



Los desahucios continúan, dejando el pasado año 38.961(1) familias sin su vivienda habitual y con una deuda que nunca podrán pagar y, como han denunciado los jueces decanos en su XXIV reunión anual, provoca la muerte civil del deudor.

La persona que pierde su casa y además debe una cantidad importante del crédito hipotecario con el que financió su compra, se queda en una situación económica que le impide iniciar un nuevo proyecto de vida para el y su familia.

El marco jurídico no ofrece a esta persona una segunda oportunidad como la que tiene la empresa que se encuentra en una situación de insolvencia, acudiendo al proceso concursal.

La Comisión Europea (2) quiere que los países de la Unión Europea revisen su normativa concursal para que las empresas puedan más fácilmente tener esta segunda oportunidad.  

La Comisión considera que las insolvencias son inevitables, que la mitad de las empresas sobreviven menos de cinco años y que en UE cada día se declaran insolventes unas 600 empresas y por ello propone las medidas siguientes:

 “...faciliten la reestructuración de las empresas en dificultades financieras en una fase temprana (antes de iniciar un procedimiento de insolvencia), evitando así largos y costosos trámites al contribuir a un menor recurso a la liquidación;
Permitan a los deudores reestructurar sus empresas sin necesidad de incoar un procedimiento judicial;
Den a las empresas que sufran dificultades financieras la posibilidad de solicitar una moratoría de hasta cuatro meses (prorrogable hasta un máximo de doce meses) para adoptar un plan de reestructuración antes de que los acreedores puedan incoar procedimientos de ejecución en su contra;
Faciliten el proceso de adopción de un plan de reestructuración, teniendo en cuenta los intereses de los deudores y los acreedores, con vistas a aumentar las oportunidades de salvar empresas viables;
Reduzcan los efectos negativos de una quiebra en las posibilidades futuras de los empresarios de abrir una empresa, sobre todo mediante la liquidación de sus deudas en un plazo máximo de tres años.”

El gobierno de Rajoy aprobó, el pasado mes de mayo, una reforma de la ley Hipotecaria que ha fracasado en su propósito de frenar los desahucios y que no ofrece al deudor la posibilidad de acogerse a un procedimiento concursal en consonancia al que se prevé en las legislaciones de Francia, Alemania o EEUU.

Una reforma tramitada para dar el carpetazo a la Iniciativa Legislativa Popular, presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con el respaldo de 1,5 millones de firmas, en la que se pedía la dación en pago retroactiva y el fin de los desahucios.

Las recomendaciones que formula la Comisión Europea hacia las empresas que no pueden hacer frente a sus deudas, deberían hacerse extensivas a las personas y a sus familias que se encuentran en la misma situación.

Con un argumento similar, al que da la Comisión Europea respecto a las empresas, dar una segunda oportunidad a las personas se justifica  en evitar su marginación social y favorecer que emprendan un nuevo proyecto que beneficie a toda la sociedad a través de sus actividades y pago de impuestos.

¿Para cuando una segunda oportunidad a la gente?




(1) cerca de 50.000 si se incluye las segundas residencias fuente Banco de España.




(2)Insolvencia: la Comisión recomienda un nuevo enfoque para rescatar las empresas y dar una segunda oportunidad a los empresarios honrados 12 de marzo de 2014
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-254_es.htm





1 comentario:

  1. Una lacra que esperamos dentro de poco poder eliminar. Ni con disposiciones de la UE los bancos y sus acólitos son capaces de aflojar en su depredación. Buen trabajo Americo.

    ResponderEliminar