sábado, 6 de diciembre de 2014

“SI SE PUEDE”: CIFRAS QUE DEMUESTRAN QUE HAY RECURSOS Y QUE ES NECESARIO OTRO REPARTO DE LOS MISMOS.




  
PODEMOS hace unos días ha presentado el documento “UN PROYECTO ECONOMICO PARA LA GENTE” elaborado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres López.
El documento tiene como subtitulo “Democratizar la economía para salir de la crisis mejorando la equidad, el bienestar y la calidad de vida” y que se presenta como una propuesta de debate para solucionar los problemas de la economía española.

Para los autores la prioridad que debe tener un gobierno democrático en España es la de frenar el deterioro del bienestar de la ciudadanía y mejorar su calidad de vida, poner fin al destrozo de las infraestructuras sociales y económicas que se vienen produciendo en los últimos años y lograr que cambie de tendencia la marcha de la economía.

La propuesta que presentan tiene en cuenta la naturaleza de los problemas que han provocado la crisis y, en el apartado del diagnostico, aportan un conjunto de datos que son imprescindibles conocer.
Unos datos que permiten afirmar que si hay recursos y que es necesario modificar su reparto para lograr avanzar en la prioridad antes mencionada.

Estos son algunos de los datos más significativos:

Con el gasto militar de 2 días (el anual de todos los países fue de 1,75 billones de dólares en 2013) se podría escolarizar a todos los niños y niñas del mundo.

Solo con el 2,5% de las ayudas que se han concedido a los bancos que han provocado la crisis se erradicaría el hambre en el mundo.

El presidente del Banco Mundial, en el año 2009, reclamaba 2.400 millones de dólares en ese año para evitar que 500.000 mujeres y más de un millón de niños muriesen en el parto por falta de atención.
No se consiguió dicha cantidad a pesar de que solo una entidad financiera, el Banco de Santander, obtuvo en el primer trimestre de ese ejercicio 2.940 millones de dólares de beneficio.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,
Isabel García Tejerina reconoció en julio de 2014 que en España había  2 millones de personas necesitadas de ayuda alimentaría y anunció un Plan con ese fin dotado de 40 millones de euros, es decir veinte euros por persona en todo el año.
Con este importe de gasto para todo este 2014, para ayudar a dos millones de personas que pasan hambre en España, el gobierno del PP dedicará un poco más de la mitad (52,7%) de lo que gasta cada día (75,77 millones de euros) en gasto militar o mil veces menos de lo que ha presupuestado en 2014 para el pago de intereses a los bancos privados o 3.250 veces menos que lo que costará salvar a los bancos.

Según un informe de Oxfam, la mitad más pobre de la población mundial posee menos del 1% de la riqueza de todo el planeta y el 70% más pobre el 3%.El 10% más rico posee el 87% y el 1% más rico cerca del 50% del total.
En los Estados Unidos, en 2010, el 1% más rico de todas las familias del país se quedó con 93 de cada 100 dólares de incremento en el ingreso del país.
En España, el 1% de las personas más ricas tienen tanto como el 70% de toda la población o las 20 mayores fortunas poseen tanta riqueza como el 30% más pobre de la población.

Las cifras son contundentes, hay recursos pero es necesario un reparto distinto como renta y gasto.

Este es el grave problema que tiene la economía de España que genera enormes desigualdades entre las personas.

Unas desigualdades que nacen del funcionamiento del sistema capitalista y que luego no han sido corregidas e incluso agravadas por las políticas llevadas a cabo por los gobiernos del PSOE y PP al servicio de los poderosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario