sábado, 30 de diciembre de 2017

¿TODAVÍA ES POSIBLE Y TAL VEZ NECESARIO COMO ÚNICA SOLUCIÓN FUERA DE LOS BLOQUES UN GOBIERNO ERC, PSC Y EN COMÚ PODEM?


El resultado de las elecciones ha evidenciado el fraccionamiento del voto de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña entre las diferentes opciones que concurrían a las elecciones del Parlament y la polarización entre los dos bloques.
Ninguno de los dos bloques que concurrían a las elecciones el constitucionalista o independentista han conseguido llegar a superar el 50% de los votos y con una diferencia de votos entre los dos de 165.000 votos quedan invalidadas la tentación de que quieran uno gobernar sin tener en cuenta el otro.
Es suicida seguir desgastando la sociedad catalana queriendo imponer la vía unilateral de la independencia o seguir con "el a por ellos".
Los resultados de estas elecciones con una alta participación de 82,3%, y por tanto muy representativos de lo piensan los catalanes y catalanas no han movido prácticamente el reparto de votos entre los 2 bloques.
Nos encontramos en una situación de equilibrio de fuerza entre bloque parecido y el diagnóstico sigue siendo el que desde En Comú Podem, en adelante EPC, estamos haciendo desde hace tiempo. Ningún bloque puede imponer su proyecto pues ni uno ni otro tiene el respaldo de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya.
Es cierto, los independistas JxCat, ERC i la CUP tienen en conjunto 70 escaños pudiendo así conformar una mayoría que de soporte a un nuevo gobierno de la Generalitat con su programa.
Esto es así por el sistema electoral que hace que los votos necesarios para obtener un escaño para cada formación política no respeta, en la atribución de diputados y diputadas, el valorar de forma igual el voto de cada persona.
A ERC le hicieron falta 29.044 votos de media para conseguir un diputado, a JxCat 27.665, a C’s 29.786, al PSC 35.469, mientras que para EPC necesito 40.462 votos.

Ciudadanos es el partido más votado en Barcelona, l'Hospitalet, Badalona, Terrassa, Sabadell, Santa Coloma, Cornellà, Esplugues, Mataro, Lleida, Tarragona, Cerdanyola, Barbera del Vallés, Ciutat Badia, Rubí, Granollers...
                                 


La negociación para una salida democrática se impone.
Para salir de esta situación, para dar respuesta a los anhelos que tiene el pueblo catalán de decidir su futuro respecto al Estado español, recordemos que un 80% de la población respalda la celebración de un referéndum, pero también para atender las demandas sociales se debe de apostar por un acuerdo de amplias mayoría.
El resultado de las elecciones ha reafirmado el posicionamiento de  unionistas e independentistas y también a pesar de haber perdidos votos y diputados el declarado por EPC.
Entiendo que debe de servir como referencia la propuesta programática de EPC  de llegar a un acuerdo transversal que permita recomponer la cohesión del pueblo catalán en un proyecto de país.
EPC  proponía conformar una alianza del catalanismo progresista que tenga por objetivos impulsar un nuevo marco constituyente catalán que defina un nuevo modelo de país que pudiera dar respuestas a las demandas sociales y que establezca un pacto bilateral con el Estado español para establecer una relación de tipo confederal en el marco de una España plurinacional.
ERC, PSC y EPC suman 57 escaños una mayoría simple, es decir que obtendría más síes que noes, que les permitiría formar el próximo gobierno de la Generalitat.
Un gobierno que, en mi opinión, rompería con la dinámica de bloques y representaría mejor la diversidad de la sociedad catalana.
Una posibilidad que hoy, con los posicionamientos de los partidos después del 21 D, se nos antoja imposible pero la más solida como alternativa a la solución suicida de los bloques. Hay que tener en cuenta que el futuro será marcado por el calendario y la actuación judicial que va por su propio camino.

Tal vez los acontecimientos que se den, hasta el 6 de febrero en la que se iniciara la sesión de investidura del nuevo President de la Generalitat o más allá de esta fecha, propicien este entendimiento del catalanismo progresista.


Fotografía
Hemiciclo Parlament de Catalunya
web.gencat.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario