domingo, 7 de enero de 2018

LOS RETOS DE PODEMOS PARA EL 2018.


No ha ido muy bien el año 2017 para Podemos.
Los resultados de las encuestas sobre intención de votos publicados a lo largo del año que ha finalizado y a principio de este 2018 muestran que nuestro partido es el que más se ha resentido en intención de voto.
Las últimas encuestas reflejan que ante una posible convocatoria electoral Podemos obtendría un apoyo de los electores que le situaría en la cuarta posición, detrás del PP, PSOE y C's.
Queda lejos la segunda posición que le otorgaban las encuestas de finales de 2016.
En las elecciones catalanas celebradas el pasado 21 de diciembre la candidatura d'En Comú Podem perdió algo más de 42.000 votos respecto a las elecciones de 2015.
En las encuestas del CIS de noviembre la estimación de votos de Podemos era del 21,8 % en el 2016 y 18,5% en el 2017.
Para algunos analistas lo más preocupante es que esta caída de apoyo electoral se concentra entre los electores de centro izquierda con "lo que se demostraría que el partido ha perdido la capacidad de ser transversal incluso dentro de la izquierda refugiándose en los votantes con ido lejía más extrema"(1).
Uno de los últimos sondeos publicados es el del diario El País que atribuye a Podemos una intención de voto del 14,7% frente a los 26,1% qué obtendría el PP, el 22,7% el PSOE y el 22,7% C's.




Ahora con este 2018 que se inicia es importante que sepamos aprender de todos estos datos y nos pongamos a trabajar para hacer posible el objetivo de ganar las elecciones generales de 2020, gobernar España para construir derechos.
Para ello tenemos que empezar ganando el reto de de las elecciones municipales del 2019 pues marcará el devenir de nuestra organización en los próximos cinco años.
Es un reto importantísimo y del cual nos debemos de ocupar sin demora.
La preparacion de esta contienda electoral que determina la elección de los gobiernos municipales ha de permitir una movilización de la organización que la haga fuerte en su estructura básica territorial que son los círculos municipales.
Para ganar será necesario que la gente se organice de forma activa y con capacidad para movilizarse y de llevar la iniciativa de los debates del cambio de lo que queremos introducir en la gestión municipal.
Nos ayudará a construir este relato la gestión realizada por los companer@s que gobiernan en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.
El "si se puede " se ha hecho realidad por estos ayuntamientos del cambio.
Plantando cara a los poderosos en defensa de los derechos de las personas han sancionando a los bancos que tenían pisos vacíos y obligado a las empresas suministradoras de la agua gas o electricidad a que se coordinen con los servicios sociales municipales sociales antes de llevar a cabo un corte de suministro.
En su acción de gobierno han priorizado el gasto social, la atención a los barrios populares, la inversión en la construcción de viviendas sociales en régimen de alquiler.
Han revertido la privatización de servicios públicos, saneado las cuentas municipales e incluso han buscando nuevas fórmulas de financiación fuera de la banca tradicional.




La alcaldesa de Barcelona  Ada Colau con su equipo de gobierno, a pesar de no contar con el apoyo estable de una mayoría de los concejales, ha demostrado que son capaces de gobernar con y para la gente para llevar una gestión diferente capaz de garantizar el desarrollo de políticas públicas de integración y cohesión social y al mismo tiempo de racionalización del gastos presupuestario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario