lunes, 9 de diciembre de 2019

APOSTAR POR LA CALIDAD DE LA ZONA URBANA PEATONAL DE SANT CUGAT EXIGE DEJAR LIBRE SU ESPACIO DE CONTENEDORES.



Según datos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) (1) cada día y por habitante se  genera en los municipio del AMB 1,26 Kilos de residuos y en Sant Cugat 1,08 Kilos. 

La mayoría de los residentes en Sant Cugat depositan las bolsas de basura en unos contenedores, agrupados con las diferentes fracciones de residuos que se deben de recoger, situados en la vía pública en lugares más o menos cercanos de sus domicilios.
En Sant Cugat la recogida de residuos se hacen en su práctica totalidad mediante contenedores de superficie o soterrados con la excepción de una parte de término  municipal de Valldoreix donde se efectúa por el sistema de puerta a puerta (PaP).
El sistema PaP evita la ocupación fija de espacios de la vía pública responsabiliza al usuario de separar en su domicilio los diferentes tipos de residuos y depositarlos en la puerta de su vivienda siguiendo el calendario previamente establecido.
En algunos barrios de los municipios de Barcelona o de Terrassa se hace por contenedores móviles instalados durante solo unas horas al día.
Durante las horas de mayor afluencia de viandantes no hay contenedores en la calle. 
El sistema de contenedores móviles o el PaP suponen una mejora de la calidad del espacio público para los vecinos.
Los resultados de recogida separada logrados en los municipios con PaP son en general superiores al resto de mecanismos, tanto en cantidad recogida como en calidad de la separación (en general se sitúan entre el 60 y el 80% de recogida separada (2)
La Unión Europea obliga a que en 2020 la mitad de los residuos municipales sean reciclados o reutilizados, y el 55% en 2025 –el 65% en el caso de los envases–, pero la realidad dista mucho de estos objetivos.
Con el 33,78% en 2016 (3) de media metropolitana de recogida selectiva estamos lejos de cumplir con este objetivo.
Es verdad que separar bien la orgánica, el papel, los envases de vidrio y de plástico no garantizan siempre su reciclaje pero es una condición necesaria para que sea posible.
El PaP al favorece la separación de los residuos y por ello
de esta forma, estaremos más cerca de cumplir con los criterios marcados desde la Unión Europea.
En el casco antiguo de Sant Cugat, en sus zonas urbanas comerciales que han sido peatonalizadas los gobiernos municipales convergentes optaron por instalar contenedores soterrados.
Así podemos encontrar estos contenedores en las calles Santa María; Valldoreix, Santiago Rusiñol , dels Pous y en las plazas de Octavia y Barcelona.
Estas calles de ancho miden unos 8 metros y los contenedores soterrados instalados en las mismas ocupan unos 2 metros de ancho por 4 a 8 metros de largo ello según las diferentes tipologías de contenedores que se hayan dispuestos, lo que impide que los peatones puedan utilizar libremente toda la superficie entre fachadas de la calle.
En la plaça Octavia , un plaça con vista al Monestir  la presencia de los contenedores desmerecen la vista monumental del Monestir.

Los contenedores soterrados conllevan además unas molestias asociadas como son  los residuos dejados fuera  del contenedor y los olores, particularmente cuando hacer calor, que emanan de la basura que se ha depositado en los mismos durante todo el día.




La presencia de los contenedores afecta negativamente a la calidad de los servicios ofrecidos en las terrazas de los bares y restaurantes allí ubicados y  probablemente disminuye sus ventas y perjudica las muchas actividades de carácter festivo, cultural o cívico que allí se desarrollan a lo largo de cada año.
Los mismos inconvenientes se dan en la plaza de Barcelona.

La peatonalización de zonas urbanas facilita la interacción social que incrementa el sentido de comunidad, suele beneficiar a los negocios porque eleva el número de visitantes y el tiempo que dedican a la compra en un entorno más cercano al ocio y al restringir el tráfico de vehículos tienen un impacto positivo en reducir la contaminación atmosférica. (3)
Eliminar por completo los contenedores de las zonas urbanas peatonalizadas, como lo han hecho muchas ciudades europeas y españoles, mejora la limpieza de estos espacios evita los malos olores, beneficia la imagen de la ciudad para hacerla más atractiva al comercio y a los que nos visitan para conocer la ciudad, mejorando la calidad de vida de los residentes y el disfrute individual y colectivo del espacio urbano.
La calidad del espacio público peatonal es un factor determinante de la calidad urbana de una ciudad.
Por todo lo expuesto es preciso que el gobierno municipal quite  de las zonas urbanas peatonalizadas los contenedores soterrados e implante el sistema de PaP o de contenedores móviles.





3)
Son numerosos los estudios sobre las ventajas y desventajas de la peatonalización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario