martes, 3 de diciembre de 2019

LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE SANT CUGAT Y VALLDOREIX VULNERAN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.



La movilidad es la capacidad de desplazarse, con diferentes grados de autonomía, en entornos diversos.
No es un concepto estrictamente físico pues cuestiones económicas, familiares de seguridad son también impedimentos que limitan la libertad de movimiento.
El 81% de las personas con discapacidades físicas afirman que tienen dificultades para salir de casa. (1)
Para que la movilidad sea efectiva es necesario que los entornos sean accesibles para todo mundo.
Así pues para garantizar la movilidad de todos y todas es necesario que todos estos entornos cumplan los criterios de accesibilidad universal.
“La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos para ser utilizables y practicables para todas las personas en condición de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”.
Es la definición que nos ofrece el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.
Esta norma pretende favorecer la integración social de las personas con discapacidad.

El municipio de Sant Cugat está lejos de cumplir la citada normativa.
Aun son demasiados los comercios de la ciudad en los se debe de superar un escalón para acceder a su interior.
El anterior gobierno municipal ha hecho dejadez de exigir el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en la apertura de un nuevo negocio o en los que se abrían de forma sucesiva en un mismo local con diferente tipología de actividad comercial.
Muchas aceras de la ciudad  son demasiadas estrechas o el ancho libre de pasó entre el poste o la señalización y la fachada más inmediata no permite el paso de una silla de rueda o simplemente de un cochecito de bebé.
Las personas que se desplazan en silla de ruedas o los padres que llevan a su hijo en el cochecito se ven obligadas a transitar en la calzada donde circulan los vehículos.
Esta es la realidad de todas las calles en la zona urbana delimitada desde las instalaciones del golf al parque del arboretum, Rambla Ribatallada y de la Avenida F. Marginat o en gran parte del territorio de Valldoreix.
No se visualizan itinerarios que permitan el desplazamiento de las personas con discapacidades.

Algunos ayuntamientos como se puede ver en la fotografía adjunta han resuelto este problema señalizando un carril protegido.






El envejecimiento progresivo de la población conllevara que  aumentará el número de personas con dificultades en la movilidad y ello requiere actuar sin demora con medidas que garanticen su libertad de movimientos y eliminar las barreras que les impiden participar de las actividades más sencillas y más cotidianas de la vida de un ciudadano o ciudadana.
Estas y otras dificultades hacen que las personas de este colectivo a menudo tengan la sensación de ser tratados como ciudadanos de segunda.

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre en su disposición adicional tercera establecía como fecha límite el 4 de diciembre de 2017 para que "los espacios y las edificaciones existentes que sean susceptibles de ajustes razonables cumplan la accesibilidad".
Los gobiernos municipales de Sant Cugat y Valldoreix llevan dos años incumpliendo este mandato legal de asegurar la accesibilidad universal.

1)




No hay comentarios:

Publicar un comentario